lunes, 11 de junio de 2012

Mini ensayo

142709                                                                                              Juan Pablo Vazquez de Lascurain

                                                       Ética en la Mercadotecnia

Está muy claro que muchos de los mercadologos no están aplicando la ética en su trabajo, me refiero a la hora de anunciar sus productos ya que muchos suelen incluir mensajes sexuales, violentos, lenguaje inapropiado o ataques hacia la competencia. Algunos problemas también muy comunes que se presentan en los encargados de la publicidad es anunciar falsos datos y jugar con las necesidades de los consumidores, es decir, hacerles creer que necesitan de su marca o producto para conseguir clientes. Mediante el uso de la ética en los servicios publicitarios y mercadologos se puede obtener diversos beneficios. Además del beneficio hacia la empresa en la que trabajas se obtiene una satisfacción personal haciendo cosas de manera apropiadas y se tienen resultados positivos haciendo lo correcto. La principal hipótesis es, ¿Qué tanto y como se puede beneficiar una empresa utilizando la ética en la mercadotecnia?

 1. Ética La ética es una rama de la filosofía que surge de grandes filósofos como Platón, Santo Tomas de Aquino, David Hume, René Descartes, entre otros. La ética según el filosofo Platón está fundamentada en la escuela socrática que propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial. Mucha gente cuando piensa en ética, piensa en la ética con el aspecto religioso ya que la mayoría de los filósofos lo relacionaban o usaban como sinónimo de moral, por ejemplo, Santo Tomas de Aquino y David Hume. Este último decía que la ética está basada en el sentimiento, tanto moralidad como religión deben, pues, explicarse en términos humanos como resultado de hábitos mentales y costumbres sociales.

 Sin embargo, el enfoque que le trato de dar es simplemente profesional, aunque implica mucho con la moral y se mencionaran aspectos religiosos esta mas basados en las costumbres sociales.

 Para mí la ética es el comportamiento que tenemos basado en costumbres y principios, no estoy muy de acuerdo con que sean normas que seguimos, y nuestros actos define nuestra ética y que tan éticos somos, creo que estos principios se deben inculcar en casa desde pequeños, pues si no se aprenden ahí es muy difícil que se encuentren en otro lado. La escuela también es importante aunque debe de ser nada más para reforzar lo que uno aprende en su hogar. El objetivo que nuestros padres deberían tener es dejar muy claro como ser éticos para que en cierto momento podamos seguir nuestros principios basándonos en nuestro propio pensamiento.

2. Ética en la mercadotecnia La ética en la mercadotecnia es un subconjunto de normas morales o de comportamiento que son aceptadas generalmente por una sociedad o grupo y que rigen las actividades y procesos. (Stanton, Etzel y Walker, 21) Esto quiere decir que la ética en la mercadotecnia consiste en reglas que la sociedad establece conforme a sus valores para decidir que está “bien” o “mal”. Es vital que los procesos sean éticos para poder dar una buena imagen de la empresa o producto. Según Ivan Thompson la mercadotecnia se define como un sistema total de procesos cuyo objetivo es identificar los deseos y las necesidades existentes en el mercado para así poderlos satisfacer de la mejor manera posible, intercambiando un producto o servicio al cliente a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa.

Es vital que los mercadólogos y sus colaboradores tengan un comportamiento ético y sean capaces de generar confianza, así creando relaciones con sus trabajadores, proveedores, pero más importante haciendo un lazo de confianza con sus clientes. La ética en la mercadotecnia va más allá de las leyes, hay ciertas actividades que son consideradas como legales, sin embargo, no éticas; por ejemplo, en algunos países es legal anunciar bebidas alcohólicas en cualquier horario e inclusive películas para adultos en medios masivos como la televisión o la radio. (Geoffrey, Ramos, Marianela y Flores, 122)

En mi opinión está muy claro que no es algo correcto, no es posible que en horarios familiares se anuncien ese tipo de películas o bebidas alcohólicas, también me ha tocado ver anuncios muy explícitos sexualmente en la tarde que es el horario en el que los niños usualmente ven la televisión. Por lo tanto, el actuar conforme a la ley no asegura que estemos actuando con ética.

Otro punto a considerar es que la ética en general tiene diferentes puntos de vista alrededor del mundo, en cada país encontramos diferentes formas de pensar y de juzgar, además de diferentes principios en las personas, la mercadotecnia cada día es más global e internacional, por eso creo que en la mercadotecnia, los principios de una empresa deben de adaptarse a la sociedad en donde se maneja la empresa, de lo contrario, se podrían encontrar con varias contradicciones dentro de su mismo sistema. Una acción vista de mala manera por algunos, puede ser vista de buena manera por otros, lo que hace importante que una empresa tenga Códigos de Ética escritos, para que cualquier contradicción o confusión pueda ser aclarada. También, mediante estos códigos se puede dar a conocer el responsable de la falta y así evitar enredos dentro de la empresa.

Para concluir me gustaría reafirmar lo dicho en la introducción, es decir, que claramente se pueden percibir los beneficios que puede recibir una empresa por el uso de la mercadotecnia, claro que el uso de la ética limita en gran parte a los creativos y por eso se puede perder cierto impacto, mismo que genera las imágenes sexuales, lenguaje inapropiado o ataques directos a otras compañías. Sin embargo, pienso que si se saca un balance, la balanza se inclinaría más para el lado de la ética y la honestidad. Es mucho lo que se puede beneficiar y de muchas formas como por ejemplo, creando lazos de confianza y protegiéndose de la publicidad negativa.

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